CARTA DE NAVEGACIÓN
Todo camino necesita unos puntos de referencia que orienten la materialización de cada proceso, en Entretejer nos construimos feministas desde un enfoque interseccional. Como los feminismos son muchos y la necesidad claridades diversas, a continuación te presentamos nuestra carta de navegación.
ACOMPAÑAMIENTO FEMINISTA
Una propuesta de intervención con elementos participativos y sóricos que pretende contribuir al fortalecimiento de lazos amorosos con nosotras mismas y como integrantes de espacios de co-construcción, para vivir con alegría y bienestar, los ejercicios de resistencias necesarios para contribuir a la transformación social siendo más felices, libres y poderosas.
VALORAR LA SABIDURÍA DE TODAS LAS EDADES
Cada ciclo vital trae consigo un saber fundamental para el bienestar, cuestionamos la adultocracia para aprender jugando con la infancia y abrazar y contener a la niña interior. Así mismo, agradecemos y honramos a las mayores que pusieron las piedras para delimitar los caminos que ahora transitamos, danzamos para dar la bienvenida a la plenopausia, aplaudiendo el poderío de las mujeres en todas sus edades.
ABORTO SÍ, ABORTO NO... ESO LO DECIDE CADA MUJER O PERSONA GESTANTE.
Reconocemos nuestro cuerpo como primer territorio de soberanía y la autoridad de las decisiones sobre el es exclusivo de cada una de nosotras. Rechazamos el control que ejerce el Estado y las instituciones patriarcales sobre los instrumentos jurídicos que intenta regular nuestros cuerpos, y nos reconocemos libres y emancipadas.
Creemos y confiamos en la autonomía de las mujeres y personas con capacidad gestante, y sabemos que cada una es sabia por lo que las desiciones tomadas desde el autoreconocimiento son siempre las mejores posibles con las herramientas que se cuentan en cada momento.
Por esto, desde Entretejer acompañamos el proceso de potenciar y fortalecer las herramientas de escucha interior y análisis de contexto, durante el proceso de la toma de decisión de interrupción o no de un embarazo, y brindamos información y cuidado emocional, antes, durante y después del proceso de aborto.
HOMBRES Y MASCULINIDADES CONTRAHEGEMÓNICAS
Crremos en la deconstrucción de la masculinidad opresora teniendo claridades respecto a los privilegios que ella encarna y acompañamos a todos aquellos que desean ser parte del cambio al revisar sus propias prácticas y cuestionar sus privilegios.
Reconocemos los aliados que a diario se suman al proceso de tomar conciencia de género, sabiendo que son aliados en temas concretos y específicos. Sin perder nunca de vista que, siendo las mujeres las principales receptoras de las múltiples violencias heteropatriarcales, son y serán las encargadas de liderar, construir y tejer la lucha feminista.
ACTIVIDADES SEXUALES PAGADAS
Trabajamos por la eliminación de las violencias culturales y estructurales que actualmente posibilitan la concepción de los cuerpos de las mujeres como objetos de consumo. Volvemos los sueños en acciones que nos encaminen hacia la construcción de escenarios sociales en los que las mujeres puedan gozar de su cuerpo desde a garantía de todos sus derechos sexuales en donde sean libres de elegir aquellos seres con quienes compartirán su energía sexual sagrada sin la necesidad de monetizarla o convertirla en un bien de consumo. Así mismo, trabajamos por la deconstrucción de la masculinidad agresiva y dominante, para que la explotación y subordinación de los cuerpos de las mujeres nunca sea una opción.
Y mientras la transformación social se materializa, tenemos presente que nuestra bandera es el respeto de la autonomía de las mujeres, por esto acompañamos a las mujeres que deciden ser trabajadoras sexuales para que su espacio laboral sea un escenario con las mayores garantías de seguridad y cuidado posible.
Rechazamos enfáticamente todo tipo de explotación y tráfico de personas, por lo que nuestras acciones se orientan hacia la prevención y atención necesaria en el camino de eliminación de dichas prácticas. Acompañamos a las mujeres que hayan sido víctimas de dicho sistema de explotación sexual, en su proceso de transformación de las afectaciones de estas vivencias.